BLOG

¿Qué es la patología?

La definición es amplia y abarcativa. En la experiencia diaria la práctica de la Patología incluye básicamente dos áreas: el análisis macro y microscópico de muestras quirúrgicas o de biopsias, y el análisis de muestras citológicas. Estos procedimientos requieren una formación profesional intensa en el post-grado, generalmente una Residencia de 3 años, y Cursos sobre temas específicos. Ello genera un tiempo de dedicación al estudio y a la experiencia directa con esos materiales.

La actividad se centra en Laboratorios de Patología donde las muestras en cuestión son procesadas para poder ser luego analizadas mediante microscopio, y adecuadamente interpretadas en el contexto del paciente. De manera que el patólogo debe contar con todos los datos del paciente, desde que las enfermedades se dan con mayor frecuencia según edad, sexo y localización del proceso,  para evaluar adecuadamente la muestra en el microscopio.

El análisis con el microscopio surge del concepto de que las enfermedades se generan en las células y que son las lesiones en éstas las que determinan la condición, por lo que el patólogo debe tener, otra vez, el conocimiento y la experiencia como para interpretar correctamente lo que ve en el microscopio.

El resultado del estudio del Patólogo es volcado a un informe escrito que es el que se entrega al paciente, los familiares o al médico de cabecera.

En los últimos años el proceso de análisis de las enfermedades se ha ampliado al estudio de las alteraciones moleculares desde que los cambios en las células a su vez resultan de alteraciones bioquímicas (moleculares) que las generan.

Pero, desde el punto de vista práctico y debido a la rapidez y eficiencia para el diagnóstico, es el estudio microscópico el que continúa teniendo vigencia diaria.

¿Qué es una biopsia?

Es un procedimiento que se realiza para extraer una muestra de tejido o de células del cuerpo para su análisis en un laboratorio. Es posible que deba someterse a una biopsia si tiene determinados signos o síntomas o si su médico identifica algo que sea motivo de preocupación. Mediante una biopsia se puede determinar qué tipo de enfermedad tiene. Las pruebas por imágenes, como la tomografía computarizada o las imágenes por resonancia magnética, son útiles para detectar tumores o tejidos irregulares, pero por sí solas no pueden indicar la diferencia entre células cancerosas y no cancerosas. En el caso de la mayoría de tipos de cáncer, la única  forma de dar un diagnóstico es realizar una biopsia en la que se extraen células para un examen más exhaustivo. 

¿Qué es la histopatología?
La histopatología es la rama de la Patología que trata el diagnóstico de las enfermedades a través el estudio de los tejidos. El examen histopatológico de los tejidos empieza con la cirugía o la biopsia. El tejido se extrae el cuerpo y luego, habitualmente, tras una disección en fresco por manos de personal calificado y experto, se coloca en un fijador que estabiliza los tejidos para evitar su descomposición.

microscope, research, scientific

Tipos de biopsia:

Biopsia con aguja

La biopsia con aguja es un término general que suele utilizarse para describir la inserción de una aguja especial a través de la piel para extraer células de una zona sospechosa. Los médicos lo llaman biopsia percutánea de tejido.

A menudo, se utiliza una biopsia con aguja en zonas sospechosas que el proveedor de atención médica puede sentir a través de la piel, como bultos en la mama y ganglios linfáticos agrandados. Cuando se combina con un procedimiento de diagnóstico por imágenes, la biopsia con aguja se puede usar para extraer células de una zona que no se puede sentir a través de la piel.

Los procedimientos de biopsia con aguja incluyen los siguientes:

  • Aspiración con aguja fina. En una aspiración con aguja fina, se inserta una aguja larga y delgada en la zona sospechosa. Se utiliza una jeringa para extraer líquido y células para su análisis.
  • Biopsia por punción con aguja gruesa. En una biopsia por punción con aguja gruesa, se utiliza una aguja más grande con una punta que corta para extraer una columna de tejido de la zona sospechosa.
  • Biopsia asistida por vacío. En una biopsia asistida por vacío, un dispositivo de succión aumenta la cantidad de líquido y células que se extraen a través de la aguja. Esto hace que, para extraer la muestra adecuada, haya que insertar menos veces la aguja.
  • Biopsia guiada por imágenes. La biopsia guiada por imágenes combina un procedimiento de diagnóstico por imágenes (como una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una ecografía) con una biopsia con aguja.