Recomendaciones
Una prueba de laboratorio es un procedimiento en el que un profesional de la salud toma una muestra de sangre, orina u otro fluído o tejido del cuerpo para obtener información sobre su salud. Estas pruebas se usan para diagnosticar o detectar afecciones o enfermedades específicas. Las pruebas de detección ayudan a diagnosticar enfermedades antes que aparezcan los síntomas. Otras pruebas se usa para vigilar una enfermedad o ver si un tratamiento está dando resultado. Las pruebas de laboratorio también pueden ser para averiguar información general sobre el funcionamiento de diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo.
Para cualquier prueba de laboratorio, usted deberá prepararse. Se le puede indicar, por ejemplo, que:
- Siga todas las instrucciones que le dé su profesional de la salud
- Informe a su profesional de la salud o del laboratorio si no ha seguido estas instrucciones con exactitud. Es importante que le diga la verdad. Cualquier incumplimiento con las instrucciones, por más pequeño que sea, puede tener un efecto importante en los resultados. Por ejemplo, algunos medicamentos aumentan o disminuyen los niveles de azúcar en la sangre. Tomarlos muy poco antes de un análisis de sangre puede afectar sus resultados
- Informe a su profesional de la salud de cualquier medicamento, vitamina o suplemento que tome
Estas medidas contribuirán a que sus resultados sean precisos y confiables.
¿Debo tomar otras medidas para prepararme para mi prueba de laboratorio?
Para muchas pruebas de laboratorio no debe hacer nada, salvo contestar las preguntas del profesional de la salud o del laboratorio. Para otras, tal vez necesite algunos preparativos específicos antes.
Uno de los preparativos más comunes para las pruebas de laboratorio es el ayuno. Ayunar significa comer ni beber nada, salvo agua, durante varias horas o durante la noche antes de la prueba. Esto se debe a que los nutrientes e ingredientes de los alimentos se absorben en el torrente sanguíneo y esto puede afectar algunos de los resultados. La duración del ayuno varía. Por eso, si tiene que ayunar, pregúntele a su profesional de la salud por cuánto tiempo debe hacerlo.
Otros preparativos comunes para las pruebas son:
- Evitar alimentos y bebidas específicos como carnes cocidas, tes de hierbas o alcohol
- No comer en forma excesiva el día antes de la prueba
- No fumar
- Evitar actividades específicas, como el ejercicio vigoroso o tener relaciones sexuales
- Evitar ciertos medicamentos o suplementos. Hable con su profesional de la salud sobre los medicamentos que está tomando, incluyendo los de venta sin receta, las vitaminas y los suplementos
- Primera constituyente y Rocafuerte
- 02-296-9775
- Horario de atención: 09h00 - 18h00